InicioColitis isquémicaColitis isquémica en España (estudio CIE)Protocolo

X. ESTADISTICA

Pendiente de evaluación.

XI. FINANCIACIÓN

El soporte financiero necesario para el desarrollo del estudio será proporcionado por la Fundación para el Desarrollo de la Investigación Biomédica y la Docencia en Gastroenterología (INDOGASTRO), inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón según orden del 28 de enero de 2005 con el número 178 (I) y entre cuyos objetivos estatutarios figura el impulso y ejecución de proyectos de investigación científica.

XII. CONSIDERACIONES PRACTICAS

1. Envío de información al Centro de coordinación.

La información de los casos registrados en los distintos centros será remitida a la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge periódicamente. Con la finalidad de llevar a cabo un análisis periódico de los datos se ha estimado que el coordinador responsable del estudio en cada Centro envíe los CRD de los casos registrados cada seis semanas. Dado el formato reducido de los CRDs y la baja incidencia de C.U. (previsiblemente 1-1,5 casos /100.000 habitantes / mes) se ha estimado apropiado que la información contenida en los CRDs pueda ser enviada por correo ordinario en un sobre con membrete del hospital de referencia dirigido a:

Miguel A. Montoro
Unidad de Gastroenterología y Hepatología
Hospital San Jorge
Avda Martinez de Velasco, 36
22004 Huesca.

Alternativamente, se proporcionará a todos los investigadores un CRD en formato electrónico para que el envío de la información pueda llevarse a cabo vía e-mail, a la siguiente dirección: ssantolaria@able.es

2. Información actuarial

El coordinador-responsable del estudio en cada Centro recibirá información periódica de los datos más relevantes del mismo, con carácter trimestral. Para este objetivo se utilizará la dirección del correo electrónico de los distintos investigadores.

3. Manejo de la colitis isquémica

Uno de los objetivos de este estudio es conseguir la mayor homogeneidad posible en el manejo de estos pacientes, con el fin de evitar al máximo los sesgos que comporta la utilización de criterios dispares en términos de nomenclatura y toma de decisiones. Por esta razón todos los investigadores dispondrán de la Guía de Práctica Clínica editada por la AGA para el manejo de la isquemia intestinal y de una estrategia de actuación [72 KB] ante la colitis isquémica (anexo 3).

A su vez, el equipo responsable a nivel nacional enviará cualquier información bibliográfica relevante que pudiese aparecer en la literatura durante el período de desarrollo del estudio. Este tipo de información será remitido en versión PDF por correo electrónico, tanto al coordinador responsable como a sus colaboradores.

4. Direcciones de correo electrónico del equipo que centralizará toda la información:

   
Miguel A. Montoro Huguet  mmontoroh@terra.es  
Santos Santolaria Piedrafita  ssantolaria@able.es 
A. Belén Sánchez Puértolas  bsanchez976@yahoo.es  
   


XIII. CONDICIONES DE PUBLICACION

El presente estudio proporcionará la oportunidad de recabar información de extraordinario valor para el mejor conocimiento de esta enfermedad en nuestro país, a la que vez que permitirá homologar actitudes y criterios diagnósticos en una entidad no bien conocida. Es por ello, por lo que se estima de sumo interés publicar estos resultados en diferentes foros nacionales e internacionales. Los resultados serán comunicados en nombre del Grupo de Trabajo para el Estudio de la Colitis Isquémica en España (GTEICE), nombrando al final de las publicaciones a todos los investigadores y sus hospitales de referencia. En el encabezamiento se tendrá una especial consideración con los médicos residentes y/o adjuntos jóvenes que hayan contribuído con su esfuerzo al desarrollo y consecución de sus objetivos. Con el fin de dar cabida a todos ellos, y dado que la información registrada permitirá publicar los datos en revistas de distinto ámbito - médico-quirúrgicas, radiología, anatomía patológica-, el equipo responsable realizará el esfuerzo necesario para que los colaboradores obtengan un reconocimiento curricular a su esfuerzo.