InicioColitis isquémicaColitis isquémica en España (estudio CIE)Protocolo

II. HIPOTESIS

La historia natural de la colitis isquémica en España es pobremente conocida. El bajo índice de sospecha clínica en el momento del ingreso, la heterogeneidad en el patrón de presentación y la dispersión en la ubicación de los pacientes obligan a llevar a cabo un importante esfuerzo de coordinación interhospitalario, si se desea obtener información prospectiva fiable y reproducible en nuestro país.

III. OBJETIVOS

PRINCIPAL

Conocer la historia natural de la colitis isquémica en España, especialmente la forma de presentación clínica y la prevalencia de las distintas forma clínico-evolutivas, incluyendo morbi-mortalidad durante la fase aguda y complicaciones a largo plazo.

SECUNDARIOS

1. Investigar la prevalencia de los factores de riesgo descritos para el desarrollo de colitis isquémica, en nuestro medio.
2. Disponer de información prospectiva sobre los datos proporcionados por la colonoscopia en función del momento en que se realiza la exploración.
3. Disponer de un conocimiento más profundo acerca de las alteraciones histopatológicas observadas en la colitis isquémica, en función del estadío evolutivo de la enfermedad.
4. Analizar la información proporcionada por las técnicas de imagen usualmente utilizadas en la evaluación complementaria de estos pacientes (Rx simple de abdomen, ECO, TAC y, en raras ocasiones, angiografía).
5. Investigar la coexistencia de un estado de hipercoagulabilidad en el subgrupo de pacientes que no exhiben otros factores de riesgo para el desarrollo de colitis isquémica en el momento de su presentación.
6. Determinar qué variables clínicas poseen un valor predictivo de mal pronóstico.